martes, 7 de febrero de 2012

Poesía Sonora


Es aquella poesía que evita usar la palabra como vehículo de significado, y la composición del texto o poema esta estructurado en sonido que requieren una realización acústica. 

Se diferencia de otro tipo de poesía por la introducción de técnicas fonéticas, ruidos y sobre todo por ser de carácter más experimental.

Se sitúa entre poesía y música, y es exactamente el elemento acústico el que determinará su valor estético y formal. 










Se vale de las posibilidades pictóricas o espaciales de las letras y palabras, de las posibilidades expresivas de los sonidos y articulaciones vocales que hacen posible la dimensión sonora del lenguaje verbal. 










Algunos de los principales exponentes de la segunda mitad del siglo XX son: Bernard Heidsieck, Henri Chopin, Bryan Gaizin y Pierre Garnier







Bartomeu Ferrando - sintaxi (festival PROPOSTA 2000).



El campo de la poesía sonora es inmenso y se sigue practicando e inovando hasta nuestros días, sus antecedentes podrían remontarse desde Artaud, Hugo Ball, Tzara, Duchamp, Giacomo Balla, Pierre Albert-Birot e incluso más atrás. 

Aquí una pequeña historia (con ejemplos de audio) escrita por Dick Higgins, acerca de esta disciplina. 

La poesía sonora se escucha hoy así. Otros audios acá.




Las manifestaciónes de esta poesía expandida e interdisciplinar se pueden apreciar desde la misma música. Luciano Berio con su Sequenza III para voz sola, en donde gesto escénico, lenguaje hablado y discurso musical se permean, contaminan y transgreden entre si:








Por supuesto no puede faltar mencionar el trabajo vocal de Trevor Wishart que viene realizando desde antes de los 70's:






Un último ejemplo, de un artista cubano contemporáneo:

"Arriba de la bola" de Felipe Dulzaides






No hay comentarios:

Publicar un comentario