Poesía Sonora
Es aquella poesía que
evita usar la palabra como vehículo de
significado, y la composición del texto o poema
esta estructurado en sonido que requieren una
realización acústica.
Se diferencia de otro tipo de poesía por la
introducción de técnicas fonéticas, ruidos y
sobre todo por ser de carácter más
experimental.
Se sitúa entre poesía y música, y es exactamente el
elemento acústico el que determinará su valor
estético y formal.
Se vale de las posibilidades pictóricas o espaciales de las letras y palabras, de las posibilidades expresivas de los sonidos y articulaciones vocales que hacen posible la dimensión sonora del lenguaje verbal.
Algunos de los principales exponentes de la segunda mitad del siglo XX son: Bernard Heidsieck, Henri Chopin, Bryan Gaizin y Pierre Garnier.
Bartomeu Ferrando - sintaxi (festival PROPOSTA 2000).
El campo de la poesía sonora es inmenso y se sigue practicando e inovando hasta nuestros días, sus antecedentes podrían remontarse desde Artaud, Hugo Ball, Tzara, Duchamp, Giacomo Balla, Pierre Albert-Birot e incluso más atrás.
Aquí una pequeña historia (con ejemplos de audio) escrita por Dick Higgins, acerca de esta disciplina.
Las manifestaciónes de esta poesía expandida e interdisciplinar se pueden apreciar desde la misma música. Luciano Berio con su Sequenza III para voz sola, en donde gesto escénico, lenguaje hablado y discurso musical se permean, contaminan y transgreden entre si:
Por supuesto no puede faltar mencionar el trabajo vocal de Trevor Wishart que viene realizando desde antes de los 70's:
Un último ejemplo, de un artista cubano contemporáneo:
"Arriba de la bola" de Felipe Dulzaides
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